Comprar un vehículo puede ser emocionante, pero también conlleva a asumir una responsabilidad financiera. Es por eso que la mayoría de las personas optan por la financiación de un vehículo. Sin embargo, elegir la mejor, puede resultar abrumador porque hay muchas opciones disponibles y es difícil saber cuál es la más adecuada para ti.
En este blog, te brindaremos información clave desde entender los diferentes tipos de crédito vehicular hasta conocer las tasas de interés; también te explicaremos todo lo que necesitas saber a la hora de elegir la mejor financiación vehicular para ti.
¿Cómo funciona la financiación de un vehículo?
Es un proceso mediante el cual una entidad financiera proporciona un préstamo a un individuo o empresa para adquirir un vehículo nuevo o usado. A cambio, el deudor acuerda devolver el dinero prestado en cuotas más los intereses correspondientes.
Esta forma de financiamiento es ideal para aquellas personas que no tienen el dinero suficiente para comprar un vehículo de contado, pero necesitan adquirir uno para sus necesidades laborales o personales.
También puede tener distintos tipos como: el crédito de consumo, el leasing, el renting y el préstamo con garantía prendaria.
Tipos de financiación para adquirir un vehículo
Existen diferentes tipos de financiación para adquirir un vehículo y éstos son los más destacados:
Crédito de vehículo tradicional, producto otorgado por un banco o entidad financiera para la adquisición de un vehículo nuevo o usado; aprobaciones hasta por el 100% del valor del vehículo y amplios plazos de financiación (hasta 84 meses ).
Adicional, existen planes financieros que se ajustan al flujo de caja y necesidades de cada persona, periodos de gracia, periodicidad de pagos semestrales, pagos anuales, abonos extras, cuotas residuales e inclusos opción de no prendar el vehículo; Finazul cuenta con la experiencia para encontrar la mejor opción.
El leasing financiero, es un contrato de arrendamiento donde intervienen la entidad financiera, quien registrará como propietaria del bien , y por otro lado el locatario, quien recibirá la tenencia para uso y disfrute del vehículo durante un plazo determinado, pagando una cuota mensual o canon de arrendamiento. Durante el periodo de vigencia de dicho contrato, la entidad financiera asume los gastos de matricula inicial, pago de impuestos , SOAT, entre otros.
Al finalizar el contrato, el locatario tiene tres alternativas: retornar el bien a la entidad financiera, volver a pactar un nuevo contrato de arrendamiento o comprarlo.
Uno de los beneficios comunmente conocidos de esta modalidad leasing , es en el ámbito tributario, pues se puede deducir del impuesto de renta, el gasto por depreciación de vida útil del activo y el gasto por concepto de intereses derivado de la obligación financiera.
El renting, consiste en el alquiler de un vehículo durante un plazo determinado; para este caso, la empresa que alquila el bien y registra como propietario del mismo. Los gastos administratitvos y mantenimiento y seguros, están incluídos en el canon mensual.
Una muy buena opción , para disfrutar del vehículo con total autonomía, control y disponibilidad, sin las preocupaciones que conllevan los trámites operativos.
En general, cada opción de crédito vehicular tiene sus propias ventajas que puedes conocer a través de nosotros. Es importante elegir el tipo de financiación que mejor se adapte a las capacidades de pago de cada persona.
Evalúa las opciones de crédito antes de adquirir un carro para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto con una asesoría profesional. Un buen análisis te permitirá disfrutar de tu automóvil sin preocuparte por los gastos asociados al mismo.
Contáctanos y haz realidad tu sueño de tener un vehículo propio con Finazul.